viernes, 22 de agosto de 2008

Cuidado y manejo adecuado de los animales domésticos.

escuela normal superior de manizales

Cuidado y manejo adecuado de los animales domésticos.

Ana maría castillo moreno

Profesora: maría Isabel Ramírez

Informe de investigación

Ciclo complementario IV semestre

Manizales

2008

Cuidado y manejo adecuado de los animales domésticos.

Pregunta:

¿Cómo promover en el estudiante de grado primero un pensamiento de protección y conservación con los animales de su entorno para obtener un manejo adecuado de estos?

Introducción:

Con el propósito de desarrollar un sentido de responsabilidad con la naturaleza y así desarrollar pensamientos reflexivos para la conservación, protección de los animales de su entorno. Teniendo en cuenta que el futuro de los animales de nuestro planeta se encuentra en peligro, debido a mal uso de los recursos naturales que son para su propio bienestar. Como ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, el espacio donde se desenvuelven los animales acusa del mal cuidado del hombre se ha afectado, generando la desaparición de muchas especies; nuestro país no se escapa de esta problemática aunque posee una extensa diversidad es por esto que se debe crear conciencia en los niños que son el futuro y el presente de la sociedad.

La educación escolar debe ser ofrecida al niño para su educación integral en las dimensiones del desarrollo a través de diversas experiencias que aporten a su desarrollo de acuerdo a las necesidades en interacción con los demás y el entorno para mejorar la calidad de vida y desarrollar conciencia y conocimientos necesarios útiles en su vida y en la de los demás.

El proyecto de aula del grado 1.1 “cuidado y manejo adecuado de los animales domésticos” pretende desarrollar y aplicar en las diferentes aéreas una concientización acerca del cuidado de animales de una manera lúdica, permitiéndoles a las estudiantes conocer y profundizar en el tema de los animales.

Proponiendo una metodología innovadora de relación con el medio natural albergando animales para que los alumnos se relacionen con estos y los aprendan a valorar y así poco a poco se irán informando sobre el funcionamiento y los cuidados que se necesitan para fomentar nuevos valores.

Justificación:

El cuidado y protección de los animales es un problema que no se esta tomando en cuenta, se debe comprender y conocer la importancia de estos, cumpliendo con una función protectora especifica ; en los niños el tema de los animales es algo que a ellos les motiva demasiado y despierta curiosidad, por lo cual, se debe aprovechar e insistir en que aprendan a valorar el privilegio de rodearse de diversas especies y acepten

  • La responsabilidad de convivir con ellos lo cual los llevara a reencontrarse con instintos naturales de conservación que garanticen su supervivencia y permanencia en el planeta ya que presentan mucho mas, porque son una parte integrante del hábitat, un tesoro vivo, si se utiliza adecuadamente podría enriquecer la vida del hombre además de contribuir a la realización de una viva mejor.

Objetivo general:

Generar en los niños de grado primero pensamientos acerca de la importancia de los cuidados y protección que merecen los animales, como punto de partida para obtener un manejo adecuado y consciente de ellos.

Objetivos Específicos:

Dar a conocer la importancia y beneficios que nos brindad diversos animales.

Provocar en los niños sentimientos de cariño y protección con los animales de su entorno.

Analizar con los niños la influencia del nombre en pro y en contra de las especies animales.

Determinar con los niños posibles soluciones para evitar el mal trato con los animales.

Metodología investigativa:

  • Observación.
  • Aplicación de estrategias.
  • Recolección de datos.
  • Análisis de datos.

  • Aplicación:

1. Observar la interacción de los niños con los animales, sus opiniones acerca de ellos, y el interés que muestren en el sentido de ayudarlos y protegerlos mediante charlas, encuestas y proposiciones, de esta manera conocer como es o seria el trato de parte de ellos hacia los animales de su entorno o cercanos a ellos como los domésticos, buscar manera de sensibilizarlos de acuerdo a la importancia y el trato que merecen los animales como seres vivos que sienten y tienen necesidades de afecto y cariño, atreves de diversas estrategias y actividades participativas en las que puedan argumentar, proponer soluciones acerca del maltrato que algunos animales sufren.

2. Analizar la influencia que han tenido las diversas estrategias en cuanto el grado de concientización y pensamientos provocados acerca del problema, a través de recolección de datos en cuanto a comentarios, proposiciones, respuestas, determinaciones de los niños en el proceso del desarrollo del proyecto

Metodología pedagógica:

En este proyecto se parte de prácticas donde el alumno maneja temas del contexto, se introduce por medio de varias actividades como lecturas, interpretación comentarios, de manera que pueda profundizar en forma secuencial los temas propuestos en el desarrollo del proyecto en el grado primero. Metodológicamente es utilizada la practica continua y retroalimentada que hace el educando y trabaje simultáneamente la parte cognitiva, interpretativa, argumentativa, propositiva en el área, de esta manera se permite la capacitación temática desde un aprendizaje integrado.

Categorías:

Animales domésticos.

Los niños y la interacción con los animales.

Marco teórico:

Proyectos pedagógicos de aula:

Investigando con respecto a la naturaleza de los proyectos pedagógicos de aula y las metodologías disponibles para su planificación y ejecución se debe aplicar una metodología particular que cumpla con un aprendizaje realmente significativo y con los objetivos propuestos

El arte de enseñar necesita ser dinámico y exige desarrollo de estrategias que se adapten a los cambios derivados o exigidos por el contexto.

aunque a veces se considera una moda o, peor aún, se convierte en un mito, la enseñanza por proyectos resulta una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente”.

Mantener a los estudiantes de las instituciones educativas comprometidos y motivados

Constituye un reto muy grande aún para los docentes.

El modelo de interacción humano-animal se utiliza en los programas de educación humanitaria para enseñar a los niños valores como la empatía, la responsabilidad, la comunicación, el amor incondicional, o bien en personas que necesitan recuperar su autoestima y la confianza en la sociedad.

Animales domésticos.

Debido a que los animales son tan importantes para los niños y porque son seres vivos, como nosotros, podemos utilizar su interacción con ellos como modelo de cómo actuar hacia otras personas. Los niños hacen lo que ven que hacen sus amigos, familia, profesores, y otras personas de su entorno. Cuando los niños ven a personas tratando animales de manera cariñosa y respetuosa, es más probable que ellos traten de ser amables con los animales también. A través de repetidas interacciones compasivas hacia los animales, los niños aprenden normas sociales importantes como el compartir y el respeto hacia otros.

Durante su charla, James A. Serpell presentó los resultados de encuestas desarrolladas en EEUU, que parten de la destacada posición que ocupan los animales de compañía en el universo de los niños, demuestran que la mayoría de padres creen que la compañía de los animales beneficia a sus hijos de diferentes maneras tales como: enseñándoles a asumir responsabilidades; propiciando el desarrollo de actitudes positivas y atención hacia los seres vivos; proporcionándoles un compañero, seguridad, confort, diversión o un objeto de afecto; promoviendo el respeto y la compasión por los animales y la naturaleza y ofreciendo oportunidades de aprender acerca de los animales y los "hechos de la vida".

Para Serpell, los "niños que experimentan interacciones sociales con animales desarrollan un sentido diferente, menos restrictivo de ellos mismos que los niños que se relacionan con seres humanos".

Qué son animales domésticos?

Son los animales que hemos habituado a vivir con los seres humanos. Se comenta que el primer animal doméstico fue el perro,...

Los perros, los gatos, las vacas, las cabras y las ovejas, por ejemplo, son animales domésticos.

Son los animales que hemos habituado a vivir con los seres humanos. Se comenta que el primer animal doméstico fue el perro, pues tiene sus ancestros en los lobos. Podemos dividir los animales en "domésticos" y "salvajes".

Algunos de esos animales están tan habituados a vivir con seres humanos que se considera casi imposible que sobrevivan en un ambiente "salvaje". Ojo: animales como loros, guacamayas, cacatúas, tarántulas o culebras que se venden como mascotas no son animales domésticos, son animales salvajes y su entorno es la naturaleza, la selva o el bosque y no una jaula.

Hemos escogido el “Día Mundial de Protección de los Animales”, celebración

Que pertenece al día 4 de octubre, para realizar nuestra Tutoría en Educación Infantil.

Nuestra clase es de Educación Infantil 5 Años.

FUNDAMENTACIÓN

Es un tema de carácter relevante en la escuela, tanto para enriquecer los Conocimientos del alumno, inculcarle unos valores, como para su buen desarrollo como Persona.

Se trata de enseñar al alumno unos conocimientos acerca de los animales, tipos De animales, diferencien animales domésticos y salvajes, cuales son sus características, En que hábitat se desenvuelven, que nos aportan a nosotros, como debe ser el trato que Se les debe dar y cuáles deben ser sus cuidados, aprendan a quererlos, a no tenerles Miedo, a respetarles y saber que no se les puede dar ningún tipo de maltrato.

En la Educación Infantil, es el momento más adecuado para poder realizar un Acercamiento por parte de los alumnos a los animales, ya que al estar el alumno en Pleno desarrollo de conocimientos, su aprendizaje va a ser mucho más efectivo. Dirigido

La realización de actividades por parte del alumno, relacionadas con los animales llevadas de la mano del profesor va encaminada a fomentar los conocimientos del alumno en Educación Infantil.

La realización de una excursión a una Granja Escuela, resulta interesante,

relevante y beneficioso para el alumno, pudiéndoles mostrar así el medio donde viven

los animales y así poder conocerlos mejor.

Bibliografía:

http://www.cesdonbosco.com/profes/quintanal/Web%20Tutorias/Tutorias/Tutorias%20Alumnos/Pablo%20Infantil.pdf

Prieto, Daniel (1995). Mediación pedagógica y nuevas tecnologías. En Nuevas

tecnologías aplicadas a la educación superior. Bogotá: ICFES.

Cerda, Hugo. (2001). El Proyecto de Aula. El aula como un sistema de investigación y

construcción de conocimientos. Cooperativa Editorial Magisterio: Bogotá.

http://pedagogiaactiva-otto.blogspot.com/2008/03/nombre-de-la-institucin-hogar-infantil.html